Para finales de 2005 OPERA espera publicar su especificación abierta para líneas de alta tensión

Bruselas, 17 de octubre de 2005 - OPERA (Open PLC European Research Alliance) ha anunciado que para finales de año publicará una especificación abierta para las comunicaciones a través de líneas de alta tensión. La nueva especificación incluye PHY y MAC, además de para equipos de banda ancha PLC, que se transformará en la única norma PLC abierta que garantiza la interoperatividad total para acceso a banda ancha PLC (o BPL) y para sistemas de distribución en edificios sin necesidad de recurrir a las tecnologías comerciales puesto que incluye las necesidades de las redes operadas. Los servicios públicos, los operadores de redes, los integradores de sistemas y los proveedores de servicios aprovecharán al máximo esta especificación abierta para ofrecer a sus clientes servicios eminentes.

Para satisfacer este ambicioso objetivo, el consorcio ha creado un grupo de trabajo de especificación, copresidido por Laurent Feltin (EDF) y Victor Domínguez (DS2), al que también se adscriben miembros procedentes de los principales proveedores europeos de servicios públicos y miembros destacados del sector PLC, que contribuye esta norma común. Como primer hito memorable, en septiembre de este año se presentó ante el Instituto Europeo de  Normas de Telecomunicaciones ETSI, una “contribución de OPERA a ETSI” que indica los principales aspectos de la tecnología, responsable de normas internacionales de gran éxito como la norma GSM de telefonía celular. El documento de situación está disponible en la página Web de OPERA (www.ist-opera.org).

El documento definitivo se encuentra en un avanzado estado de desarrollo con el grupo de trabajo de especificación de OPERA, que ha programado la publicación de la especificación de OPERA para finales de diciembre. El comité directivo y técnico acordó durante el transcurso de su última reunión celebrada en Mannheim, el 8 de septiembre, cooperar activamente con Universal Powerline Association (UPA) a fin de asegurar que esta norma satisface los requerimientos de todos los mercados internacionales y promocionarla en el ámbito internacional.

“Estoy muy emocionado ante la perspectiva de la disponibilidad de una especificación pública abierta”, comentó Laurent Feltin de EDF, “Esto supone un importante paso hacia delante para el acceso de banda ancha sobre las líneas de alta tensión. Los servicios públicos y los de telecomunicaciones podrán utilizar la infraestructura de las líneas de alta tensión empleando soluciones normales de diversos fabricantes para ampliar el acceso a banda ancha de comunidades que normalmente no tendrían acceso a este tipo de servicios.”

El Dr. Weilin Liu de ASCOM y Eric Morel de Schneider Electric Powerline Communications comentaron “Los equipos PLC basados en la norma OPERA estarán disponibles en el mercado a primeros de 2006. Los principales fabricantes de acceso PLC han estado contribuyendo a los desarrollos en los grupos de trabajo técnicos de OPERA, por lo que la mayoría de las características incluidas en la especificación ya están diseñándose.”

Acerca de OPERA
OPERA (Open PLC Research Alliance) desarrolla normas de acceso PLC de nueva generación con objeto de acelerar la adopción de acceso PLC de banda ancha de alto rendimiento y bajo coste. En la actualidad el proyecto cuenta con 37 socios que incluyen proveedores de electricidad, fabricantes de equipos originales, proveedores de tecnología, universidades, empresas de ingeniería y asesoramiento y operadores de telecomunicaciones. OPERA está cofinanciado por la Unión Europea.

www.ist-OPERA.org


Issuers of news releases, not Targetwire, are solely responsible for the accuracy of the content.