OPERA® aprueba la primera especificación abierta para líneas de alta tensión

Esta piedra angular global dará como resultado la producción de múltiples fuentes de equipos PLC interoperables de silicio y normales

El diseño de Design Systems on Silicon (DS2) ha sido seleccionado como la línea base para la especificación

Madrid, 21 de febrero de 2006 – OPERA (Open PLC European Research Alliance) ha anunciado hoy el desarrollo y aprobación de la primera especificación abierta global para las comunicaciones a través de líneas de alta tensión (PLC), también conocida como banda ancha sobre líneas de alta tensión (BPL). Esta especificación agilizará la producción masiva de servicios audiovisuales y de voz de alta velocidad y bajo coste con acceso de banda ancha, además de aplicaciones de utilidades para operaciones de control y gestión.  La tecnología del fabricante español de chips, Design Systems on Silicon (DS2) ha sido seleccionada como la línea base para la especificación.

La especificación de OPERA ofrece una línea base tanto para la tecnología de acceso PLC como para aplicaciones en edificios, en las que la tecnología de líneas de alta tensión amplía las tecnologías básicas existentes como fibra a casa (FTTx), DSL y coaxial. La especificación de OPERA cuenta con el apoyo de Universal Powerline Association (UPA), un grupo que incluye proveedores líderes de equipos PLC.   

“Es en verdad un paso gigantesco para las comunicaciones a través de líneas de alta tensión. El nivel de cooperación y apoyo ofrecidos por el sector ha sido excepcional y esto ha permitido que OPERA produzca una especificación capaz de satisfacer los requerimientos impuestos por las empresas de electricidad globales", comentó Victor Domínguez, Director de Estrategia y Normalización de  DS2.

Después de dos años de desarrollo, un consorcio de especialistas del sector procedentes de 37 empresas y 10 universidades y respaldado por la Comisión Europea, desarrolló la especificación basándose en un anteproyecto de requerimientos funcionales y de marketing ratificado por OPERA. Powerline Utility Alliance (PUA), que incluye entre sus filas las principales empresas internacionales de servicios públicos como ENDESA, ENEL, EDF e IBERDROLA, diseñó el cianotipo para incluir todas las características de la red y tratar todos los parámetros globales regulatorios e industriales.  

Tras una llamada abierta para concretar propuestas, el grupo de trabajo de especificación de OPERA puso a prueba tecnologías de varios vendedores internacionales con el objeto de evaluar el rendimiento, las capacidades de “notching” y la madurez industrial contra los requerimientos del cianotipo. La especificación definitiva comprende contribuciones de varios socios de OPERA entre los que se incluyen ASCOM, ADD, DS2, Dimat, EdF, Endesa, Iberdrola, Mainnet, Ilevo (Schneider Electric), PPC, Robotiker, Spidcom, Telvent, la universidad de Dresden, la universidad de Karlsruhe y la de Yitran.   

Brett Kilbourne, Director Asuntos Regulatorios y Asesor Asociado de United Telecom Council, explicó: "No cabe duda de que se trata de un importante paso hacia delante. Gracias a los numerosos pilotos y a los diversos despliegues comerciales que están surgiendo en los Estados Unidos, nos encontramos en una situación ideal para producir un estándar que facilite la producción masiva."

La nueva especificación facilita la interoperabilidad para otras tecnologías que no son OPERA mediante un mecanismo coexistente. Esta exclusiva característica también garantiza que las versiones futuras de la tecnología de OPERA sean compatibles con las especificaciones de hoy día, alisando el camino para invertir en dicha tecnología. La especificación de OPERA cuenta con el apoyo de Universal Powerline Association (UPA), un grupo que incluye a los principales proveedores de equipos PLC.  

El Consejo de OPERA, que incluye a los principales usuarios de esta tecnología, ha llegado a un acuerdo sobre temas de propiedad intelectual y licencias a fin de acelerar la aprobación definitiva de este trascendental documento. La especificación PLC de OPERA se fomentará a través de las organizaciones internacionales de normalización, incluyendo IEEE y ETSI.
 
Acerca de OPERA
Las siglas OPERA significan Open PLC Research Alliance y tiene por objetivo desarrollar normas de acceso PLC de nueva generación para acelerar la adopción de acceso PLC de banda ancha de alto rendimiento y bajo coste. En la actualidad el proyecto cuenta con 37 socios que incluyen proveedores de electricidad, fabricantes de equipos originales, proveedores de tecnología, universidades, empresas de ingeniería y asesoramiento y operadores de telecomunicaciones. OPERA está cofinanciado por la Unión Europea al amparo del Sexto programa de trabajo de  investigación y desarrollo (FP6), que trata específicamente el lema “Banda ancha para todos”, responsabilidad del Directorado General de Tecnologías y Sociedad de la Información.
www.ist-OPERA.org

Acerca de Design of Systems on Silicon (DS2)
DS2 es el proveedor líder en el mundo de la tecnología de 200 Mbps que permite que las redes domésticas y de banda ancha tengan acceso a través de líneas de alta tensión, cables coaxiales y cables telefónicos. DS2 revolucionó el sector con la introducción de sus chipsets de 200 Mbps, creando la solución más rápida y de más alto rendimiento para la transmisión simultánea de datos, audio y vídeo digitales de alta resolución. Dos grupos preeminentes del sector, Universal Powerline Association (UPA) y el consorcio de la Unión Europea OPERA (Open PLC European Research Alliance) han adoptado la tecnología de DS2 en apoyo de un producto certificado estándar de varios vendedores. Para más información visite www.ds2.es.

# # #
CONTACTO:

Medios de comunicación de EE.UU.:
Glenn Mandel
GolinHarris for DS2
212-373-6028
gmandel@golinharris.com

Medios de comunicación europeos:
Ann Whyte
DS2
+ 34 96 136 60 04
ann.whyte@ds2.es

Issuers of news releases, not Targetwire, are solely responsible for the accuracy of the content.