IBERDROLA PRESENTA UNA ARQUITECTURA DE TELECOMUNICACIONES ABIERTA Y NO PROPIETARIA PARA TELEGESTION DE CONTADORES Y RED INTELIGENTE

IBERDROLA ha estado trabajando en los últimos años en la definición y pruebas de una nueva arquitectura de comunicaciones pública, abierta y no propietaria que dé soporte a las nuevas funcionalidades de telegestión de contadores, y que permita avanzar en la construcción de las redes eléctricas del futuro o SmartGrids. IBERDROLA pone así en valor su larga experiencia en el uso de las redes eléctricas de baja y media tensión como soporte de telecomunicaciones.

Los nuevos contadores deberán ser capaces de comunicar de forma segura y fiable con los centros de control, así como de ejecutar distintas órdenes y comandos. Esto representa una difícil tarea cuando el número de contadores alcanza los millones de unidades, y cuando algunas de las funciones asociadas al concepto de red inteligente necesitan comunicaciones en tiempo real. En este contexto, las telecomunicaciones suponen un reto considerable.

Esta es la razón por la que IBERDROLA ha conseguido aunar los esfuerzos de líderes industriales de ámbito nacional e internacional en las áreas de medida, telecomunicaciones y fabricantes de silicio, para definir, probar y desarrollar una infraestructura AMI de telegestión de contadores de carácter pública, abierta y estándar, en lo que supone la evolución de la medida inteligente sobre powerline, y que se conoce como proyecto PRIME. Los actuales socios del proyecto PRIME son Advanced Digital Design, CURRENT Group, Landis+Gyr, STMicroelectronics, Usyscom y ZIV. Un importante número de empresas eléctricas europeas ha expresado ya su interés de unirse al Proyecto.

Cumpliendo la normativa europea EN CENELEC 50065 en banda A, cuyo uso se restringe exclusivamente a los operadores de distribución eléctrica, IBERDROLA ha llevado a cabo en 2007 una serie de pruebas en distintos segmentos de su red eléctrica de baja tensión, con extraordinarios resultados. El éxito de utilizar OFDM, siglas en inglés de la tecnología de multiplexación por división ortogonal en frecuencia y que ya se utiliza en prácticamente cualquier nueva infraestructura moderna de telecomunicaciones como xDSL, Wi-Fi, WiMAX, etc., ha podido ser demostrado en pruebas en campo: una nueva generación PLC de alta velocidad y bajo coste se ha convertido en realidad. A lo largo del año está previsto un importante despliegue basado en esta arquitectura.

El objetivo final del Proyecto es el establecimiento de un conjunto completo de estándares de ámbito internacional que permitirá la interoperatividad entre equipos y sistemas de distintos fabricantes, favoreciendo así la competitividad en este mercado para beneficio de todos sus participantes, y particularmente para el consumidor final. Al contrario de otras alternativas comercialmente disponibles, los protocolos, sistemas de modulación, formatos de datos, etc. no estarán sometidos a Derechos de Propiedad Intelectual.

En este sentido, las especificaciones del sistema de telegestión tendrán el nivel de detalle necesario para que cualquier participante pueda proponer soluciones interoperables entre sí y entre contadores y equipos asociados basados en la infraestructura definida. La pieza básica de esta nueva infraestructura es la especificación de la capa física o PHY spec, y está disponible públicamente en AMI.info@iberdrola.es. Un resumen técnico de la especificación o White Paper se encuentra también disponible públicamente y puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.iberdrola.es/proveedores/TelegestiondeContadores


Issuers of news releases, not Targetwire, are solely responsible for the accuracy of the content.