IBERDROLA COMPLETA LA DEFINICIÓN DE UNA ARQUITECTURA DE TELECOMUNICACIONES ABIERTA Y NO PROPIETARIA PARA TELEGESTION DE CONTADORES Y RED INTELIGENTE

IBERDROLA ha estado trabajando en los últimos años en la definición y pruebas de una nueva arquitectura de comunicaciones pública, abierta y no propietaria que dé soporte a las nuevas funcionalidades de telegestión de contadores, y que permita avanzar en la construcción de las redes eléctricas del futuro o SmartGrids.

Recientemente presentó la definición y las pruebas realizadas sobre la capa Física, basada en modulación OFDM, siglas en inglés de multiplexación por división ortogonal en frecuencia, que proporciona 130 Kbps según la normativa europea EN CENELEC 50065 en banda A, y que ofrece grandes ventajas en términos de robustez, alcance y bajo coste.

En esta ocasión, Iberdrola ha completado la definición completa de la arquitectura y nos ha presentado las especificaciones de la capa MAC (Medium Access Control) y la subcapa CS (Convergence Sublayer), tras la realización de una serie de pruebas con resultados brillantes.

Esto supone un paso fundamental en el desarrollo de una infraestructura AMI de telegestión de contadores de carácter pública, abierta y estándar, en el marco del proyecto denominado PRIME, liderado por Iberdrola. Los actuales socios del proyecto PRIME son Advanced Digital Design, CURRENT Group, Landis+Gyr, STMicroelectronics, Usyscom y ZIV. Un importante número de empresas eléctricas europeas y fabricantes de microelectrónica se unirán a esta iniciativa próximamente.

Según fuentes de Iberdrola, este avance nos acerca al objetivo final de  establecer un conjunto completo de estándares de ámbito internacional que permitirá la interoperatividad entre equipos y sistemas de distintos fabricantes, favoreciendo así la competitividad en este mercado para beneficio de todos sus participantes, y particularmente para el consumidor final. Al contrario de otras alternativas comercialmente disponibles, la solución presentada no estará sometida a Derechos de Propiedad Intelectual.

En las próximas semanas Iberdrola presentará un código de referencia, realizado en lenguaje C según estándar ANSI, que ejecutará la funcionalidad de las capas MAC y CS, y que facilitará el desarrollo de productos, garantizando la interoperabilidad.

Iberdrola está diseñando un despliegue piloto que cubrirá 100.000 contadores y 635 concentradores a realizar durante el año 2.009, como un paso previo a cubrir sus más de 10 millones de contadores domésticos. Se aprovechará esta prueba para implantar el concepto de Red Eléctrica Inteligente.

La especificación completa de la solución, capas Física, MAC y CS, está disponible públicamente en AMI.info@iberdrola.es. Un resumen técnico de la especificación o White Paper se encuentra también disponible públicamente y puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.iberdrola.es/wcorp/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESSMART_METERING


Issuers of news releases, not Targetwire, are solely responsible for the accuracy of the content.