El mundo está de acuerdo: el azul es el número 1

El azul es el color favorito del mundo, sin embargo, un estudio nuevo revela que algunos países europeos no siempre están de acuerdo en lo que a colores se refiere

ÁMSTERDAM, Holanda – El azul es el color favorito del mundo, según un nuevo estudio de investigación internacional de casi 13.000 consumidores en 17 países. Europa no es ninguna excepción; los entrevistados en cada país estudiado eligieron el azul como el color número 1. Sien embargo, si estudiamos más de cerca los resultados del estudio podemos observar algunas divergencias interesantes en Francia, Alemania y Reino Unido. Los hallazgos pueden tener fuertes implicaciones para los comercializadores de marcas cuyo objetivo son los consumidores europeos.

Por ejemplo, en Francia y Alemania, existe una gran asociación entre el azul y atributos positivos – fresco, amistoso y fiable. Los entrevistados en el Reino Unido, sin embargo, piensan principalmente en la realeza y la frialdad cuando piensan en el azul.

Globalmente, la marca que los consumidores asocian más comúnmente con el azul es Pepsi®, mientras que en Europa, los consumidores asocian el azul con la marca Levi’s®. Los franceses, no es de sorprender, piensan con más frecuencia en la tarjeta Visa, una asociación con Carte Bleue® (que es el titular de las licencias de Visa® en Francia – y de hecho es azul). Otra marca azul consolidada en Francia es Danone®, que en cuestión de intensidad de azul está clasificada en la misma categoría que la marca Levi’s.

Las bases del estudio
El informe titulado, “Global Market Bias: Part 1- Color,” es hasta la fecha, el principal etsudio geográficamente equilibrado sobre color. Es la primera “mensualidad” en una serie de que examina los mercados globales impulsados por las marcas. El estudio fue llevado a cabo conjuntamente por MSI-ITM International, un experto en estudios en línea ubicado en Holanda; Cheskin, una firma de investigación con base en California; y CMCD/Visual Symbols Library, un recurso fotográfico global, también con base en California.

Los investigadores analizaron las respuestas de 12.929 hombres y mujeres; los países participantes incluyeron: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México, Holanda, Rusia, Suecia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. La primera pregunta que se hizo a los entrevistados fue que eligieran un color favorito, para posteriormente concentrarse en ocho colores — rojo, azul, verde, morado, anaranjado, amarillo, negro y blanco — y que los clasificaran en cuanto a su asociación con atributos, países, empresas y productos.

Mike Foley, director de desarrollo comercial global para MSI-ITM comenta: “Los desafíos a los que nos enfrentamos para gestionar un estudio de esta magnitud fueron enormes. Utilizando PlanetPanel®, nuestra comunidad de investigación en línea, realizamos el estudio en 17 países y los datos estuvieron listos para su análisis en un plazo de dos semanas. Esto nos ofreció una imagen muy actualizada de las actitudes del mundo, lo que es esencial para los comercializadores de marcas globales.”

El segundo color favorito de Europa también es diferente
Cuando se trata de elegir el segundo color favorito del mundo, Europa no está de acuerdo con otras regiones: Latinoamérica eligió el negro como su segundo color favorito, el verde es un color muy fuerte entre los consumidores de los países de Asia/Pacífico, mientras que los europeos favorecen el rojo o el morado, estando de acuerdo en este caso con EE.UU., que favorece el morado como el segundo color preferido.

El morado resultó el segundo color favorito tanto en Reino Unido como en Francia, donde está fuertemente asociado con la realeza, el prestigio y la innovación. A los alemanes, curiosamente, el rojo les resulta el segundo color preferido, un color muy asociado con el amor, el peligro y la emoción.

El producto que los alemanes asocian más con el rojo son los coches. Los franceses, que también asocian el rojo con el peligro y la emoción, piensan en otra categoría: la carne. Aún así la marca más roja en Francia es Coca-Cola, seguida muy de cerca por Marlboro. Los alemanes piensan primeo en la marca Marlboro y segundo en Coca-Cola.

EDITOR’S NOTE:
- A full-color PDF file of “GLOBAL MARKET BIAS: PART 1 – COLOR” is available for download at www.msi-itm.com
- Key contact for European press inquiries:

Michael T. Foley, Director of Business Development, MSI-ITM
+ 33 5 59 54 88 94
m.foley@msi-itm.com
- Company principals are also available for interviews:
Paul Strasser, Managing Director, MSI-ITM
Davis Masten, Chairman & Chief Catalyst, Cheskin
Clement Mok, Founder and President, CMCD/Visual Symbols Library

ABOUT THE RESEARCHERS
MSI-ITM International, BV
, based in Amsterdam, specializes in web-based marketing research and offers worldwide online communities for consumer, business to business, and specialty research. Its flagship service, PlanetPanel®, is the only multi-country online research community built, managed and accessed on a single platform. MSI-ITM is also pioneering the use of proprietary online research communities, allowing marketers to interact with customers to better understand attitudes and behaviors. For more information, visit www.msi-itm.com or contact m.foley@msi-itm.com

Cheskin is a consulting and strategic research firm grounded in marketing and design. It is an expert on in-depth understanding of people, their cultures and the influences that motivate them. It provides a fresh perspective that guides companies at every point of the product development process, from identifying unmet customer needs to visualizing new concepts. For more information, visit www.cheskin.com or contact info@cheskin.com.

CMCD Visual Symbols Library is the world’s leading provider of royalty-free iconographic stock photography. Founded more than 10 years ago by design pioneer Clement Mok, CMCD is dedicated to providing designers and art directors with fresh yet timeless images at an affordable price. For more information, visit www.visualsymbols.com/globalstudy or contact info@cmcd.com