OPERA II alcanza todos sus objetivos y promueve un importante avance en el proceso de estandarización del PLC

  • La revisión final por parte de la Comisión Europea tendrá lugar en Febrero

Madrid, 26, Enero, 2009 -  OPERA, el proyecto Europeo (Open PLC European Research Alliance for a new generation of Powerline Communications) anunció el día de hoy que ha cubierto todos sus objetivos de forma sobresaliente y que está preparado para la revisión final por parte de los expertos de la Comisión Europea.

Este hito marcará el final del ambicioso proyecto de cinco años, cofinanciado por la Comisión Europea, que ha involucrado a los principales agentes europeos relacionados con la tecnología PLC. En la segunda fase, que ahora termina, han trabajado 26 socios, de 11 países diferentes. El consorcio OPERA ha tenido una orientación técnica, enfocada a una industria en fase de desarrollo y buscando mantener siempre actitudes neutrales. OPERA ha promovido un desarrollo rápido y abierto de una tecnología que será clave para el desarrollo futuro de las industrias de telecomunicaciones y de energía.

El Coordinador General del proyecto,  D. Javier Arriola, expresó su satisfacción por el trabajo y los resultados conseguidos en estos años: "Estoy muy satisfecho con los logros del proyecto OPERA. Creo firmemente que hemos contribuido de forma notable al desarrollo de la tecnología PLC. Todos los diferentes aspectos tecnológicos han sido mejorados en las múltiples actividades ejecutadas: desarrollo de prototipos y de software, elementos auxiliares, nuevos sistemas y aplicaciones informáticas,  integración de la tecnología PLC con otras tecnologías y servicios."

OPERA considera especialmente relevante la confirmación final de la propuesta para un estándar PLC de acceso, de enfoque abierto, que se viene desarrollando en el grupo IEEE P1901. OPERA ha sido muy activo y colaborador en la construcción y desarrollo de la propuesta que finalmente fue aprobada en la última reunión de este grupo de trabajo. OPERA considera que la culminación del proceso de estandarización con éxito es un paso crucial para evolucionar a una tecnología plenamente madura y competitiva para ofrecer al mercado.

Todos los resultados y trabajos del proyecto OPERA están disponibles en su página web (www.ist-opera.org).

Acerca de OPERA
Las siglas OPERA significan Open PLC Research Alliance y tiene por objetivo desarrollar normas de acceso PLC de nueva generación para acelerar la adopción de acceso PLC de banda ancha de alto rendimiento y bajo coste. En la actualidad la segunda fase del proyecto (2007–2008) cuenta con 26 socios que incluyen proveedores de electricidad, fabricantes de equipos originales, proveedores de tecnología, universidades, empresas de ingeniería y asesoramiento y operadores de telecomunicaciones. OPERA está cofinanciado por la Unión Europea al amparo del Sexto programa de trabajo de  investigación y desarrollo (FP6), que trata específicamente el lema "Banda ancha para todos", responsabilidad del Directorado General de Tecnologías y Sociedad de la Información. www.ist-opera.org


Issuers of news releases, not Europewire, are solely responsible for the accuracy of the content.