LANZADA LA ALIANZA PRIME

La primera reunión de la Alianza PRIME ha tenido lugar en las oficinas de Iberdrola en Madrid en el mes de Abril. Siguiendo el ejemplo de otros estándares industriales, esta alianza es una iniciativa pionera enfocada en el desarrollo de una solución de telecomunicaciones abierta, pública y no propietaria, que soporta los servicios de telemedida y la evolución hacia la Red Inteligente (Smart Grid).

La tecnología PLC ha sido seleccionada por ser la solución de telecomunicaciones más natural y que mejor se ajusta a los requisitos de las redes eléctricas, incluso en complejas configuraciones subterráneas, proporcionando en todos los casos las prestaciones necesarias.

La iniciativa PRIME (PoweRline Intelligent Metering Evolution) fue inicialmente concebida como la solución a la necesidad de Iberdrola de desarrollar un sistema de telemedida (AMM) eficiente en coste y que, a su vez, soportase los servicios que van a ser requeridos en el futuro. A lo largo de su desarrollo en el último año, ha evolucionado a una solución que soporta las Redes Inteligentes (Smart Grid), lo que mejorará de manera sobresaliente la eficiencia energética y, en definitiva, contribuirá a evitar el cambio climático.

Las prestaciones del sistema soportan los requerimientos de una nueva infraestructura de telemedida, que se convertirá en una parte fundamental de la Red Inteligente (Smart Grid). La concepción abierta de la solución PRIME, revolucionaria en este mercado, y su enfoque a permitir la interoperabilidad, como garantía de optimización de costes en un marco de competencia, ha suscitado un sobresaliente nivel de interés por parte de la industria y los posibles mercados. Este ha sido el principal motivo de evolucionar a la Alianza PRIME.

La Alianza PRIME es un caso único al no admitir tecnologías propietarias y es el resultado de un esfuerzo abierto y orientado a la optimización de costes por parte de un grupo de actores que buscan la creación de un nuevo mercado que beneficie a todos. Las patentes y los royalties han quedado excluidos del núcleo de la especificación PRIME. La especificación PRIME es pública.

La Alianza PRIME ha supuesto un notable esfuerzo de coordinación, favoreciendo que múltiples actores de diferentes sectores industriales trabajen juntos para desarrollar una nueva solución. La Alianza PRIME ofrece una solución competitiva para un nuevo mercado que va a crecer exponencialmente en los próximos años.

Entre los miembros principales y fundadores de la Alianza PRIME, se incluyen algunas de las empresas globales más importantes en sus respectivos negocios: empresas eléctricas, fabricantes de semiconductores, fabricantes de contadores, industrias tecnológicas, etc.

La Alianza PRIME está abierta a todos aquellos que quieran apoyar y promover esta especificación abierta y pública, para beneficio de los usuarios y, en definitiva, de toda la industria. Los miembros fundadores son: Iberdrola, STMicroelectronics, Texas Instruments, Landis+Gyr, Itron, Current Group, Ziv Group and Advanced Digital Design.

Para cualquier información adicional, pueden contactar con la Alianza PRIME en: ami.info@iberdrola.es

Issuers of news releases, not Targetwire, are solely responsible for the accuracy of the content.